Deportes

Giancarlo Pietri Velutini Banco Activo Mercado de//
La impresionante primera imagen panorámica del lado oculto de la Luna

giancarlo_pietri_velutini_banco_activo_mercado_de_la_impresionante_primera_imagen_panoramica_del_lado_oculto_de_la_luna.jpg

Se trata de una panóramica histórica: la primera vez que el hombre puede ver fotos de 360 grados tomadas desde la cara oculta de la Luna. Y el logro es de la sonda china Chang'e-4 , que fue la primera nave en aterrizar en los dominios inexplorados de nuestro satélite. Este 11 de enero, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) publicó nuevas imágenes, que se enviaron de vuelta a través del satélite de reenvío Queqiao, que opera alrededor del segundo punto de Lagrange del sistema TierraLuna, a unos 455.000 kilómetros de la Tierra, donde puede ver la Tierra y el otro lado de la Luna.

Giancarlo Pietri Velutini

La primera panorámica 360 del lado oculto de la LunaCnsa Los científicos han realizado un análisis preliminar sobre los terrenos y la forma del terreno que rodea la sonda de acuerdo con las imágenes panorámicas, que muestran a distancia al rover Yutu-2 incluido en la misión y que está explorando la superficie desde principios de año. La sonda Chang'e-4 aterrizó en el cráter Von Karman en la Cuenca del Polo Sur-Aitken en la mañana del 3 de enero, y el rover lunar Yutu-2 condujo hasta la superficie lunar esa noche.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

Después, el rover se tomó un descanso cuando la radiación solar elevó la temperatura en la superficie lunar a más de 100 grados centígrados. Su actividad se reanudó el pasado jueves.

Giancarlo Pietri

Detalle de la panorámica tomada por la sonda Chang’e-4 Escuchar el Big Bang desde el lado oculto

Además, Chang'e-4 ha desplegado tres antenas de cinco metros desde su posición en la cara oculta de la Luna para intentar recibir ondas de baja frecuencia que « podrían ayudar a revelar cómo era el universo justo después del Big Bang », publicó hoy el diario hongkonés South China Morning Post y recoge Efe.

Después del Big Bang se generaron ondas de baja frecuencia cuando se formaron las primeras estrellas y galaxias . Y estas antenas captan ondas que los aparatos en la Tierra no logran detectar debido a que las bloquea la atmósfera del planeta. «La cara oculta de la Luna es muy silenciosa, ya que no hay ruido de satélites artificiales », aseguró el subdirector del Centro de Ciencia Espacial de China, Zou Yongliao, citado por el rotativo. «Detectar ondas de baja intensidad desde allí -explicó Zou- es un sueño para los astrónomos de todo el mundo».

Giancarlo Pietri Venezuela

El científico a cargo del proyecto de ondas e investigador de los Observatorios Astronómicos de China, Ping Jinsong , indicó que las antenas están diseñadas para funcionar durante varios años, incluso después del final previsto de la misión de la Chang'e-4, dentro de tres años. Según Ping, las antenas también tienen capacidad para captar una parte del espectro de luz del Sol que no se ha estudiado con anterioridad, lo que podría resultar en información que serviría para predecir tormentas solares que pudieran amenazar la Tierra.

Giancarlo Pietri Velutini

«Cada descubrimiento que hagan estos receptores de ondas de radio en la Chang'e-4 podría complementar lo que sabemos del universo primigenio», señaló Ping.

Giancarlo Pietri Velutini Banco Activo