Entretenimiento

Hacienda y el SAT deben hacer buen equipo: analistas

Venezuela
Agro y comercio son los más afectados por desaceleración

Un buen vínculo entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es esencial para los ingresos públicos del país, por lo cual analistas refirieron que es de suma importancia que estas dos dependencias de gobierno logren hacer “un buen equipo”.

La renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se debió a discrepancias con algunos de los integrantes de su gabinete, en donde se mencionó al SAT, encabezado por Margarita Ríos-Farjat.

Manuel Baltazar Mancilla, director de México Fiscal, indicó que es de suma importancia que este tipo de problemas entre el SAT y Hacienda debe desaparecer para poder otorgar estabilidad en las finanzas públicas, ya que son la médula de ellas.

“El SAT tiene un vínculo muy importante con Hacienda, no sólo en la parte de ingresos tributarios, sino también en otros temas con la Unidad de Inteligencia Financiera para buscar los recursos que son utilizados en el lavado de dinero. Hacienda va de la mano con el SAT, así que la pregunta es, ¿se tienen las piezas para un buen equipo?”.

Analistas refirieron que Arturo Herrera, el nuevo secretario de Hacienda, cuenta con un buen perfil para dar continuidad a la labor de Hacienda. En tanto, Margarita Ríos-Farjat ha mantenido un perfil más conservador frente al fisco, pero ha conservado el estandarte de combatir, desde su trinchera, a la corrupción. Por ello, prevén que exista una sana relación entre las dos instituciones.

“La jefa del SAT está cumpliendo sus metas, está logrando sus objetivos con un equipo que se volvió pequeño. Impulsó el combate frontal a la evasión fiscal que hiere no sólo a las finanzas públicas, sino también a los contribuyentes cumplidos”, agregó Herbert Bettinger, experto fiscal.

En cuanto a Arturo Herrera, indicó que éste era “muy cercano al exsecretario”, por lo que tienen la misma escuela y visión que lo ayudarán a estar frente a Hacienda.

El martes pasado se vio a Ríos-Farjat como asistente en la conferencia de prensa que ofreció el nuevo secretario de Hacienda, en Palacio Nacional. Fuentes cercanas refirieron que previo a salir con los medios, ambos funcionarios estuvieron reunidos.

Exigente y directa Ríos-Farjat, abogada de profesión, es originaria de Monterrey, Nuevo Léon, y llegó al SAT el pasado 1 de diciembre, con la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El año pasado, la decisión de poner a Ríos-Farjat frente al SAT causó varias críticas. Varios señalaron que la designación fue decisión de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia y con quien Urzúa tuvo discrepancias.

Para la llegada de Ríos-Farjat al SAT se modificó la ley de este organismo, por lo cual se mencionó que fue un “traje a la medida” para que se quedara al frente.

Fuentes del SAT indicaron que la regiomontana cada vez tiene un liderazgo más fuerte y un estilo característico, por lo que las discrepancias con Urzúa pudieron haber sido un tema “de estilos”.

Una de sus características, dicen, son las reuniones constantes que realiza con diferentes grupos de trabajo del fisco, así como con cámaras empresariales y otros sectores.

“Tiene un estilo muy característico. Es una jefa exigente y directa, como buena norteña, lo que te da certeza. Pero es tranquila y muy justa”.

Archivado en:

SAT SHCP Finanzas Públicas