Internacionales

Así fue como Cambridge Analytica quiso ‘seducir’ a México

Un nuevo documental de Netflix muestra que Cambridge Analytica , la empresa de análisis de datos ahora repudiada, cuyo trabajo en nombre de la campaña de Donald Trump causó revuelo entre los defensores de la privacidad, tuvo un par de meses ocupados en México en 2017.

Capturas de pantalla del material muestran que una ejecutiva tuvo reuniones programadas con compañías de primera línea, incluidas la fabricante de cemento Cemex, la embotelladora Coca-Cola FEMSA y la panificadora Grupo Bimbo.

Al parecer, ninguna de las reuniones resultó en contratos para la firma, a la cual un ejecutivo de una empresa mexicana describió como extremadamente agresiva al tratar de establecer una discusión.

El tono de Cambridge sonaba exagerado y el precio era astronómico, según la persona, que pidió no ser identificada por tratarse de negocios privados.

La exejecutiva de Cambridge Brittany Kaiser reveló partes de su calendario en The Great Hack , que sigue la participación de la empresa en la elección de Trump y en la campaña del Reino Unido Leave EU .

Su agenda también muestra franjas horarias para la unidad Banamex de Citigroup y Grupo Modelo , así como para el centro de estudios del expresidente Vicente Fox, Centro Fox , y para el PRI.

Las reuniones tuvieron lugar en la segunda mitad de 2017, según el calendario y personas familiarizadas con el asunto.

Funcionarios de prensa de Cemex y Coca-Cola FEMSA confirmaron las reuniones, pero ambos destacaron que no contrataron a Cambridge.

Un portavoz de Bimbo puntualizó que no podía encontrar ningún registro de ninguna reunión y que el fabricante de pan nunca tuvo una relación comercial con esa firma. La empresa matriz de Grupo Modelo, Anheuser-Busch InBev , declinó hacer comentarios. Centro Fox, Banamex y el PRI no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Bloomberg informó en julio de 2017 que Cambridge esperaba usar datos extraídos de una aplicación telefónica llamada Pig.gi para ayudar a un candidato en las elecciones presidenciales de México de 2018.

El año pasado, Channel 4 News del Reino Unido reportó que el PRI trabajó con Cambridge, una aseveración que el partido negó posteriormente. En una declaración en ese entonces, señaló que “nunca había contratado” a la empresa.

Cambridge Analytica cerró todas sus operaciones el año pasado, comenzó los procedimientos de insolvencia en el Reino Unido y también se declaró en quiebra en EU a raíz de una violación masiva de datos de Facebook , a través de la cual obtuvo información de decenas de millones de sus usuarios.

La compañía tenía su sede en Londres y era financiada en parte por la familia del multimillonario Robert Mercer.