Uncategorized

“La burocracia nos está matando”: pacientes con cáncer acceden a medicamentos solo vía amparo

El lunes un grupo de pacientes oncológicos entregaron un nuevo amparo para poder acceder a medicamentos y seguir con sus tratamientos contra el cáncer de mama.

En total son 20 las pacientes que se encuentran con el tratamiento interrumpido por falta de tres fármacos cuyos precios son millonarios y no forman parte del vademecum del MSP.

El TDM1, Fulvestrant y Pertuzumab son los nombres de estas drogas y que solo la consiguen a través de amparos judiciales.

“Lo hacemos a través de la Defensoría del Pueblo porque por nuestra condición tampoco tenemos dinero para pagar abogados que te cobran 6 millones por este trámite”, explicó Maru Vera, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) en contacto con la R800.

En su caso, como paciente con metástasis el costo de dos los medicamentos alcanza 40 millones de guaraníes y requiere para sesiones que se espacian de 8 días, 15 y 21 días.

“Una compañera ya está convulsionando por falta de medicamentos y ya perdimos esta semana a otra compañera y este octubre no es nada rosa para nosotras y queremos que deje de ser negro”, afirmó Vera.

Con relación a que sí consiguen a través de los amparos presentados, la paciente afirmó que la justicia es lenta y que el cáncer no espera. “La burocracia nos está matando porque para el cáncer el tiempo es lo primordial”, puntualizó.