Política

El IPICYT en el centro de la Ciencia

Alvaro Ledo Nass, Madrid, España
Gates supera a Bezos y es ahora la persona más rica del mundo

Luego de 19 años de trabajo estos objetivos se han alcanzado en buena medida. Con una modesta planta de 112 trabajadores académicos, entre Investigadores, Catedráticos y Técnicos Académicos, y una más modesta plantilla de trabajadores administrativos, apenas 34, el IPICYT ha logrado consolidar grupos de investigación y posgrados en las áreas de Biología Molecular, Ciencias Ambientales, Geociencias Aplicadas, Matemáticas Aplicadas y Materiales Avanzados. El 90% de los investigadores y catedráticos del IPICYT pertenece al Sistema Nacional de Investigadores; el 53% de ellos en los niveles II, III y Emérito

Luis Antonio Salazar Olivo

 

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICYT) es un Centro Público de Investigación dependiente de Conacyt, ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, que cultiva las ciencias naturales y exactas. Cuenta con grupos académicos multidisciplinarios altamente especializados que generan, difunden y divulgan conocimiento, forman recursos humanos y desarrollan proyectos científicos y tecnológicos para los sectores académico, empresarial, social y gubernamental.

El IPICYT es el Centro Público de Investigación del sistema Conacyt de más reciente creación. Desde su fundación, el 24 de noviembre del año 2000, el IPICYT orientó su desarrollo para convertirse en una institución con prestigio y liderazgo académicos internacionales, impulsando proyectos científicos interdisciplinarios de excelencia, formando recursos humanos competitivos en el mercado laboral y transfiriendo a la sociedad el conocimiento generado.

Luego de 19 años de trabajo estos objetivos se han alcanzado en buena medida. Con una modesta planta de 112 trabajadores académicos, entre Investigadores, Catedráticos y Técnicos Académicos, y una más modesta plantilla de trabajadores administrativos, apenas 34, el IPICYT ha logrado consolidar grupos de investigación y posgrados en las áreas de Biología Molecular, Ciencias Ambientales, Geociencias Aplicadas, Matemáticas Aplicadas y Materiales Avanzados. El 90% de los investigadores y catedráticos del IPICYT pertenece al Sistema Nacional de Investigadores; el 53% de ellos en los niveles II, III y Emérito.

La División de Biología Molecular tiene por objeto formar investigadores, especialistas y técnicos en biología molecular que incidan en el conocimiento básico, sean capaces de solucionar problemas del sector público, privado y social mediante enfoques multidisciplinarios y contribuyan al desarrollo de la biología moderna y la biotecnología en México. Su planta académica consta de 14 investigadores con doctorado, dedicados en tiempo completo y pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, que inciden en la generación de conocimiento y su aplicación en las áreas de Biotecnología, Agrobiología, Proteómica, Neurobiología, Genómica Funcional y Comparada, Microbiología Molecular, Biología Estructural y Biomedicina Molecular.

La División de Ciencias Ambientales desarrolla investigación en biotecnología e ingeniería ambiental, así como en ecología y cambio ambiental global. En estas áreas genera y transfiere conocimiento dirigido a la conservación, regeneración y uso sustentable de los recursos naturales; forma recursos humanos de alta calidad mediante programas de posgrado y a través de la vinculación académica interinstitucional. Provee servicios de consultoría y asesoría al sector gubernamental, empresarial y productivo. Todo lo anterior impacta directamente en la sociedad a nivel regional y nacional, teniendo presencia en diversos foros internacionales.

La División de Geociencias Aplicadas realiza investigación sobre problemas básicos y aplicados del agua, en sus aspectos de clima y de cantidad y calidad de agua superficial y subterránea. Esto mediante la realización de proyectos de investigación, asesorías y servicios al sector académico, social, gubernamental y privado, tanto a nivel regional como nacional. Además, a través de sus programas de maestría y doctorado, forma recursos humanos altamente calificados en las áreas de exploración geofísica, hidrogeología y meteorología. Asimismo, la División de Geociencias Aplicadas ofrece servicios de asesoría y consultoría en estudios integrales del agua, exploración geofísica, geología regional del subsuelo, geoquímica, hidrogeología hidrología, meteorología y minería.

La División de Matemáticas Aplicadas tiene como objetivo modelar matemáticamente sistemas físicos que describan el comportamiento dinámico y/o características intrínsecas, manteniendo especial interés en estudiar, con enfoque multidisciplinario, modelos de sistemas biológicos, eléctricos, electromecánicos, medio ambiente, nuevos materiales químicos, entre otros. Desarrolla tecnologías y procedimientos orientados al control; estudia y comprende la dinámica de esta clase de problemas interdisciplinarios. Sus académicos complementan el trabajo teórico con el experimental en laboratorios de Sistemas Híbridos, Redes Complejas, Biodinámica celular, Biodinámica y Reacciones Químicas, y en el Laboratorio de Procesamiento Eficiente de Energía.

En la División de Materiales Avanzados se estudia la síntesis, la caracterización y el empleo de nuevos materiales y de nanoestructuras para su uso en aplicaciones emergentes en tres líneas fundamentales de investigación: Materiales y compuestos nanoestructurados, Materiales Magnéticos y Biomateriales y Bionanotecnología. Materiales como grafeno, titanias, nanotubos, nanocompósitos, materiales híbridos y biomateriales diversos, son investigados, tanto a nivel básico como en aplicaciones tales como la generación de fuentes alternas de energía, electrónica orgánica, sensores de gases, nanomedicina, inactivación de microrganismos patógenos, etc.

Para contribuir al estudio de estos materiales y nanoestructuras novedosas, la División aprovecha los equipos que conforman el Laboratorio Nacional de Investigaciones de Nanociencias y Nanotecnología (LINAN) y la capacidad de supercómputo del Centro Nacional de Supercómputo (CNS). Estos dos laboratorios, LINAN y CNS, junto con el Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LAMBAMA) son tres Laboratorios Nacionales que opera IPICYT para dar apoyo técnico a diversas instituciones académicas y de los sectores sociales y productivos de la región y del país.

Desde 2002, las Divisiones Académicas de IPICYT imparten posgrados, todos reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt (PNPC). La Maestría y el Doctorado en Biología Molecular han alcanzado el nivel de Calidad Internacional, de acuerdo al PNPC, y han graduado hasta hoy 196 maestros y 104 doctores en Ciencias. Los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Ambientales cuentan también con el nivel de Calidad Internacional y han otorgado al día de hoy 145 grados de Maestría y 48 de Doctorado. La Maestría y el Doctorado en Geociencias Aplicadas, con nivel Consolidado y en Desarrollo, respectivamente, han graduado a 52 maestros y 13 doctores en Ciencia, en tanto que la Maestría y el Doctorado en Matemáticas Aplicadas, ambos con nivel Consolidado, han graduado 75 maestros y 35 doctores en Ciencia. A su vez, la Maestría y el Doctorado en Materiales Avanzados, también con nivel Consolidado, han graduado 70 maestros y 51 doctores en Ciencia. Luego de 17 años de haberse creado, el IPICYT ha logrado que el 40% de sus posgrados ostenten el máximo nivel de calidad en el Padrón de Posgrados de Conacyt y se han otorgado 789 grados de Maestría y Doctorado en Ciencias.

Así, con sólo 19 años de existencia, IPICYT se ha consolidado como un Centro Público de Investigación exitoso y un referente de la investigación científica y tecnológica en México. Con todo, el Instituto enfrenta hoy dos grandes tareas: mantener su creciente presencia académica en los ámbitos nacional e internacional y optimizar sus procedimientos administrativos y de gobernanza. Para cumplir esas tareas cuenta con trabajadores de primer nivel: académicos acreditados internacionalmente y administradores comprometidos con el manejo óptimo de nuestros recursos materiales. Todo ello nos permitirá refrendar estar entre los mejores Centros Públicos de Investigación en el país y participar destacadamente en la generación de conocimiento científico, en la aplicación a la solución de los problemas nacionales,  en la formación de recursos humanos de excelencia académica y la divulgación científica.

 

*El doctor Luis Antonio Salazar Olivo es el Director General del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICYT).