Deportes

JCE despeja cancha a Leonel al admitir candidatura en PTD

Rocio Higuera, Periodista Rocio Higuera
El aumento de agentes de carga informal desvirtúa el negocio: APAC

Esto así porque también el Tribunal Constitucional fijó para el día 29 de noviembre una audiencia pública en la que el accionante Santo Hilario Cedano ataca el artículo 49 en numeral 4, de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y el artículo 134, de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19

El Pleno de la Junta Central Electoral acogió el dictamen que hizo el lunes el TSE. Tras acoger el dictamen del Tribunal Superior Electoral (TSE) de que el expresidente Leonel Fernández no tiene impedimento legal ni constitucional para ostentar una candidatura presidencial por el PTD, la Junta Central Electoral (JCE) admitió ayer la inscripción que solicitó esa organización el pasado martes 19 y despejó la cancha para que éste se presente en las elecciones del 2020. La decisión fue tomada por el pleno del órgano electoral en una sesión administrativa ordinaria, en la cual conoció la solicitud de inscripción de candidatura depositada por el Partido de los Trabadores Dominicanos (PTD) ante la Secretaría de la JCE, suscrita por el secretario general de esa organización, Antonio Florián.

Dicha resolución surge luego de que el pasado lunes la JCE abstuviera de aceptar o no la candidatura de Fernández hasta tanto el Tribunal Constitucional (TC) no tome una decisión sobre la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), mediante el abogado Daniel Beltré Acosta, que pide se declare contrario el artículo 22 de la Constitución en tres artículos de las leyes electorales, que son, el numeral 4 del artículo 49 de la Ley 33-18; el 134 de la Ley 15-19 y el artículo 10 del reglamento dictado por la JCE en relación a la escogencia en convenciones de los precandidatos que no fueron a primarias.

El TC tiene la última palabra

La postura de la JCE en lo referente a la opinión que le pidió el TC sobre el recurso del PRSC interpuesto por Beltré Acosta, la fijó considerando que ese máximo órgano es la única jurisdicción constitucionalmente competente para el conocimiento y decisión de una acción de esta naturaleza, por lo que se entiende que este será el que tendrá la última palabra.

Esto así porque también el Tribunal Constitucional fijó para el día 29 de noviembre una audiencia pública en la que el accionante Santo Hilario Cedano ataca el artículo 49 en numeral 4, de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y el artículo 134, de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19.

Con las decisiones del TSE y la JCE, la candidatura presidencial de Leonel Fernández, que anteriormente fue inscrita en la Junta por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) junto a una serie de partidos políticos, ha recibido dos espaldarazos importantes para la definición de su futuro político que ahora está en manos del Tribunal Constitucional, que es el órgano supremo.

El TSE falló al rechazar recurso de uno del PTD

El TSE falló el pasado lunes a favor del expresidente Leonel Fernández al rechazar un recurso interpuesto por Francisco Antonio Ventura Felipe que buscaba la nulidad de la Décima Segunda Convención Nacional Electoral del PTD (partido del que es miembro), celebrada el pasado 27 de octubre, en la cual se aprobó la fusión de esa organización con la Fuerza del Pueblo (que dirige el exmandatario) y su candidatura presidencial.

Dice decisión profundiza “hemorragia en el PLD”

Leonel Fernández aseguró anoche en San Pedro de Macorís que con la decisión de la JCE de inscribir su candidatura se profundizará “hemorragia en el PLD” de dirigentes que lo apoyarán. Observó que muchos sectores de la sociedad estaban pendientes de la decisión del organismo electoral para respaldar públicamente sus aspiraciones presidenciales. Dijo que “los engreídos del Palacio se van del Gobierno con las fuerzas aliadas de la oposición”.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros

¿Te gusta el contenido de este artículo?

Si No ¿Quieres ver más contenido como este?

Si No ¿Que tipo de contenido te gustaria ver mas en nuestro sitio?

Selecciona el contenido Ciencia y Tecnología Alimentos y Dietas Moda y Belleza Fitness Fútbol Golf Fórmula 1 Baloncesto local Baloncesto NBA Béisbol local Béisbol Grandes Ligas Viajes y Turismo Arte y Espectáculos Periodismo de Investigación Entrevistas Economía Noticias Provinciales Seguridad Ciudadana Enviar ¡Gracias por ayudarnos a ser más tuyo!