Entretenimiento

(VIDEO) Uruguay: Aumenta pobreza hasta en un 11,6 por ciento

26.03.21 – La pobreza aumentó en Uruguay en casi tres puntos porcentuales, se ubicó en un 11,6 y alcanzó a unas 411 mil personas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras correspondientes, al año 2020, revelaron que el porcentaje de hogares bajo la línea de indigencia representó el 0,3 y en total de personas el 0,4, 'lo que significa que, en cada mil hogares, tres no superan el ingreso necesario para cubrir las necesidades básicas alimentarias'. El estudio también indica que en general de cada mil hogares 81 se encuentran por debajo de la línea de la pobreza. En otra variable de la investigación se constató que el empobrecimiento y la indigencia ascendieron más en los núcleos familiares que tienen jefatura femenina. Respecto al aumento del 'valor de la brecha de la pobreza' que en 2020 fue del 1.9 por ciento, implica que los hogares pobres necesitan un nivel mayor de ingresos que el año anterior para dejar de serlo. Para el INE un hogar por debajo de la línea de la pobreza es aquel incapaz de costear una Canasta total alimentaria y no alimentaria que para Montevideo el costo estipulado en diciembre pasado era de 400 dólares unipersonales y de 250 en el interior. En lo tocante a la línea de indigencia, considera a los núcleos sin posibilidades de costear la Canasta básica alimentaria calculada en 100 dólares en Montevideo y en alrededor de 80 para el interior del país. En una evaluación preliminar de las cifras difundidas, el senador del Frente Amplio Daniel Olesker las atribuyó 'al efecto propio de la pandemia' de Covid-19 y a 'la política de ajuste salarial y la inexistencia de apoyos suficientes a los sectores golpeados' así como a 'la inexistencia de políticas de empleo'

26.03.21 – La pobreza aumentó en Uruguay en casi tres puntos porcentuales, se ubicó en un 11,6 y alcanzó a unas 411 mil personas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras correspondientes, al año 2020, revelaron que el porcentaje de hogares bajo la línea de indigencia representó el 0,3 y en total de personas el 0,4, 'lo que significa que, en cada mil hogares, tres no superan el ingreso necesario para cubrir las necesidades básicas alimentarias'. El estudio también indica que en general de cada mil hogares 81 se encuentran por debajo de la línea de la pobreza. En otra variable de la investigación se constató que el empobrecimiento y la indigencia ascendieron más en los núcleos familiares que tienen jefatura femenina. Respecto al aumento del 'valor de la brecha de la pobreza' que en 2020 fue del 1.9 por ciento, implica que los hogares pobres necesitan un nivel mayor de ingresos que el año anterior para dejar de serlo. Para el INE un hogar por debajo de la línea de la pobreza es aquel incapaz de costear una Canasta total alimentaria y no alimentaria que para Montevideo el costo estipulado en diciembre pasado era de 400 dólares unipersonales y de 250 en el interior. En lo tocante a la línea de indigencia, considera a los núcleos sin posibilidades de costear la Canasta básica alimentaria calculada en 100 dólares en Montevideo y en alrededor de 80 para el interior del país. En una evaluación preliminar de las cifras difundidas, el senador del Frente Amplio Daniel Olesker las atribuyó 'al efecto propio de la pandemia' de Covid-19 y a 'la política de ajuste salarial y la inexistencia de apoyos suficientes a los sectores golpeados' así como a 'la inexistencia de políticas de empleo'.

Datos actuales sobre el Coronavirus

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó este jueves que se realizaron 11.657 exámenes y se detectaron 1.693 casos nuevos de coronavirus.

se informó que hubo 13 fallecimientos por coronavirus en todo el país. Por lo tanto, el total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos subió a 856. Se trata de 1 paciente de Canelones de 85 años, 1 paciente de Rivera de 96 años, 1 paciente de Tacuarembó de 60 años, 2 pacientes de Soriano de 59 y 79 años y 7 pacientes de Montevideo de 50, 58, 61, 75, 85, 89 y 93 años.

La tasa de positividad (que refiere a la cantidad de test positivos sobre el total de realizados) pasó de 17,89% ayer a 14,52% hoy.

Hay 15.683 personas cursando la enfermedad. A su vez, de ellas 236 están internadas en cuidados intensivos. Ambas cifras son las más altas desde marzo de 2020. Al momento hay casos activos de la enfermedad en los 19 departamentos. Desde el 13 de marzo de 2020, se realizaron 1.276.551 exámenes y se registraron 89.458 contagios. De ese total, ya se recuperaron 72.919. Del total de casos positivos confirmados, 4.345 corresponden a personal de la salud: 3.877 ya se recuperaron, 461 están cursando la enfermedad y siete fallecieron.