Internacionales

Se suma a denuncia contra Pegasus grupo de 17 periodistas, incluidos cinco mexicanos

Operation Underground Railroad Movie
Gobierno de Maduro eliminará exoneración de aranceles a casi 600 productos importados

Además de los cinco mexicanos y el español hay cinco reporteros de India, dos de Azerbaiyán, otros dos húngaros, un marroquí y un togolés, cuyos nombres se encontraban en las listas del programa de NSO que fueron reveladas por varios medios internacionales en julio

Reporteros sin Fronteras (RSF) comunicó este viernes que 17 periodistas, entre ellos cinco mexicanos y un español, se han sumado a su denuncia contra la empresa israelí NSO Group, creadora del programa de espionaje Pegasus que habría sido utilizado por distintos Estados para controlar sus movimientos.

Entre los denunciantes se encuentran los mexicanos Marcela Turati, Alejandra Xanic, Ignacio Rodríguez, Jorge Carrasco y Álvaro Delgado, que podrían haber sido controlados por su gobierno, y el español Ignacio Cembrero, “muy probablemente vigilado por Marruecos”, según RSF.

“Todos estos periodistas han ejercido un periodismo libre, independiente y sujeto al interés público. Saben o tienen serias razones para temer haber sido espiados por sus gobiernos”, señala la organización.

Los nuevos 17 informadores demandantes, procedentes de siete países distintos, se identifican como “potenciales o reconocidas víctimas de la vigilancia de Pegasus” y se suman a la denuncia que RSF ya presentó el 20 de julio junto a otros dos periodistas francomarroquíes.

PETICIÓN A LA ONU

RSF informó además de que ha pedido a los responsables de libertad de expresión, derecho a la privacidad y defensores de Derechos Humanos y lucha antiterrorista de la ONU que obtengan explicaciones de los Estados sospechosos de haber recorrido al programa informático para espiar a periodistas.

También pide a Naciones Unidas que exija una “estricta regulación internacional de la exportación, venta y uso de programas de vigilancia como Pegasus“, una moratoria internacional sobre la venta de estos softwares, así como que investiguen cómo se ha usado el susodicho programa.

Además de los cinco mexicanos y el español hay cinco reporteros de India, dos de Azerbaiyán, otros dos húngaros, un marroquí y un togolés, cuyos nombres se encontraban en las listas del programa de NSO que fueron reveladas por varios medios internacionales en julio.

“Las denuncias de estos periodistas confirman la amplitud de la vigilancia desplegada gracias al programa Pegasus de NSO. La investigación debe establecer todas las responsabilidades, ya sean las personas implicadas dirigentes de empresas o gobernantes del país”, indicó en el comunicado la portavoz de RSF, Pauline Adès-Mével.

LA CIDH, “PREOCUPADA” POR HALLAZGOS

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestaron este viernes su preocupación ante los nuevos hallazgos sobre la utilización del software Pegasus.

“El uso de softwares de vigilancia ha estado vinculado al arresto, intimidación e incluso al asesinato de periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos, lo cual es sumamente preocupante”, señalaron los organismos en un comunicado de prensa conjunto.

El pasado 18 de julio una investigación de medios internacionales destapó que varios países intervinieron 50 mil celulares con el programa Pegasus. La cifra más alta en un país fueron los 15 mil casos se dieron en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).