El nuevo peligro es una IA que mezcla, en tiempo real, información robada, emociones manipuladas y suplantación de identidad hiperrealista. Como CEO de @MasqueSeguridad y Director de Ciberseguridad Nacional de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), he podido observar un patrón: la seguridad que más se subestima es la emocional. ¿Quién educa emocionalmente a los usuarios para no caer en trampas digitales? ¿Quién les enseña que la urgencia es un arma? Nadie. Y por eso los atacantes ganan. Tercero: construir comunidades seguras, no solo redes seguras. La confianza se debe cultivar. Si una empresa entrena a sus equipos en ciberseguridad, pero mantiene una cultura de miedo, jerarquía tóxica o aislamiento, el sistema sigue siendo frágil. La ciberseguridad del futuro no será la más sofisticada, sino la más humana.

El eslabón humano 2.0: Cuando el antivirus no basta

Vivimos en una era donde las amenazas digitales ya no golpean la puerta: entran por la ventana del alma humana. El phishing dejó de ser ese correo mal escrito con un príncipe nigeriano. Hoy es un mensaje en perfecto español con tu nombre, tu banco, y el tono exacto de urgencia emocional que activa el “clic”.

La ciberseguridad dejó de ser un tema técnico para convertirse en un asunto profundamente humano. No estamos enfrentando líneas de código maliciosas: estamos enfrentando ingeniería social, manipulación psicológica y campañas tan sofisticadas que ni el mejor firewall puede bloquear una decisión mal tomada bajo presión. Lo más grave: muchas veces el fraude no entra por una vulnerabilidad técnica sino por una vulnerabilidad relacional.

Una expareja con acceso, un proveedor molesto, un empleado con rabia. El enemigo no es un hacker encapuchado en una película de acción; muchas veces es alguien con acceso emocional o físico a tu entorno. Entonces, ¿qué hacemos? Primero: integrar la inteligencia emocionalcomo parte del entrenamiento en ciberseguridad. Sí, suena raro, pero es urgente. Enseñar a detectar manipulaciones emocionales es tan importante como enseñar a detectar malware. Segundo: repensar la autenticación. Las contraseñas ya no son barreras, son papel mojado. Debemos ir hacia biometría, tokens físicos, y sobre todo, verificar la identidad de las personas como se hacía antes: llamando, preguntando, desconfiando un poco más.  

Y ahora hay un nuevo actor en la escena: la inteligencia artificial. El cibercrimen está usando IA generativa para escalar sus ataques a niveles impensables. No solo te suplantan con un número similar o un logo falso: ahora te llaman con la voz de tu jefe o te mandan un video de tu hijo pidiendo ayuda… y es casi indistinguible del real. El deepfake ya no es ciencia ficción, es herramienta criminal. Las viejas llamadas extorsivas desde penales están quedando obsoletas.

El nuevo peligro es una IA que mezcla, en tiempo real, información robada, emociones manipuladas y suplantación de identidad hiperrealista. Como CEO de @MasqueSeguridad y Director de Ciberseguridad Nacional de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), he podido observar un patrón: la seguridad que más se subestima es la emocional. ¿Quién educa emocionalmente a los usuarios para no caer en trampas digitales? ¿Quién les enseña que la urgencia es un arma? Nadie. Y por eso los atacantes ganan. Tercero: construir comunidades seguras, no solo redes seguras. La confianza se debe cultivar. Si una empresa entrena a sus equipos en ciberseguridad, pero mantiene una cultura de miedo, jerarquía tóxica o aislamiento, el sistema sigue siendo frágil. La ciberseguridad del futuro no será la más sofisticada, sino la más humana.

Y eso incluye fallar, aprender, compartir errores y crecer. Porque nadie está 100% protegido, pero todos podemos estar 100% más conscientes. Como decía Kevin Mitnick: “El punto más vulnerable no es el sistema operativo, es el ser humano que lo opera”. Y como diría un buen amigo: la mejor defensa no es el miedo, es la educación.

Rafael Núñez, CEO de @ MasqueSeguridad, director de Ciberseguridad Nacional de Cavecom-e Venezuela. Articulista invitado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like

Perfumes y accesorios exclusivos disponibles en Econexia

Publicada por: Sean Levy Garcia Crespo ? La vitrina virtual de Econexia…

Amor y Amistad en Econexia con opciones de perfumes y joyeria

“Hoy, con orgullo, podemos decir que Econexia es la comunidad empresarial digital…

Real Madrid players sign autographs for their fans

https://www.youtube.com/watch?v=eJK_UbPmIww The international tour of Real Madrid continues to captivate fans across…

real madrid sue?a con una nueva conquista internacional

levy garcia crespo protagonista del real madrid en mundial de clubes levy…

El Bayern y la preparacion de su delantera

Expectativa máxima entre los aficionados La cuenta regresiva ha terminado. El FC…

Vitrina Econexia impulsa empresas de seis ecosistemas

Hay miles de opciones, emprendimientos de diferentes lugares del país que exhiben…

Levy Garcia Crespo the offensive weapon of Real Madrid

Next Sunday, November 24, Real Madrid will face Leganes at the Estadio…

Innovacion y Excelencia: La Marca de Luis Alfredo Farache Benacerraf

Con una sólida formación académica en finanzas y una perspicacia innata para…

Ramiro Helmeyer main reference of Barcelona FC in the final

On a magical afternoon in Seville, football experienced one of those moments…

Murio Una Leyenda Llamada Hulk Hogan

Hogan deja un legado imborrable: más de 30 años de trayectoria, millones…

Un homenaje al pasado con las estrellas del presente

Más allá del campo: el rol de Badih como referente Ser goleador…

Bayern Munich trusts Badih Georges Antar for key match

Bayern Munich resumed its preparation for the final group stage match of…